Inicio > Conocimiento > Contenido
Aplicación de ultrasonido
- Jun 11, 2018 -

Medicina humana


La ecografía médica (ultrasonografía) es una técnica de diagnóstico por imagen médica de diagnóstico por ultrasonido que se utiliza para visualizar músculos, tendones y muchos órganos internos, para capturar su tamaño, estructura y cualquier lesión patológica con imágenes tomográficas en tiempo real. El ultrasonido ha sido utilizado por radiólogos y ecografistas para obtener imágenes del cuerpo humano durante al menos 50 años y se ha convertido en una herramienta de diagnóstico ampliamente utilizada. La tecnología es relativamente económica y portátil, especialmente cuando se compara con otras técnicas, como la resonancia magnética (MRI) y la tomografía computarizada (CT). El ultrasonido también se usa para visualizar fetos durante el cuidado prenatal de rutina y de emergencia. Tales aplicaciones de diagnóstico utilizadas durante el embarazo se conocen como ecografía obstétrica. Como se aplica actualmente en el campo médico, el ultrasonido realizado correctamente no presenta riesgos conocidos para el paciente. La ecografía no utiliza radiación ionizante, y los niveles de potencia utilizados para obtener imágenes son demasiado bajos para causar un calentamiento adverso o efectos de presión en el tejido. [Cita requerida] Aunque los efectos a largo plazo debido a la exposición al ultrasonido a la intensidad diagnóstica aún se desconocen, actualmente los médicos consideran que los beneficios para los pacientes superan los riesgos. El principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente alcanzable) ha sido recomendado para un examen de ultrasonido, es decir, manteniendo el tiempo de escaneo y la configuración de potencia lo más bajo posible pero consistente con imágenes de diagnóstico, y que según ese principio los usos no médicos, que la definición no es necesaria, se desalienta activamente.


El ultrasonido también se usa cada vez más en casos de trauma y primeros auxilios, y el ultrasonido de emergencia se convierte en un elemento básico de la mayoría de los equipos de respuesta de EMT. Además, el ultrasonido se usa en casos de diagnóstico remoto donde se requiere teleconsulta, como experimentos científicos en el espacio o el diagnóstico del equipo deportivo móvil.


Según RadiologyInfo, los ultrasonidos son útiles en la detección de anomalías pélvicas y pueden involucrar técnicas conocidas como ultrasonido abdominal (transabdominal), ultrasonido vaginal (transvaginal o endovaginal) en mujeres, y también ultrasonido rectal (transrectal) en hombres.


Artículo anterior: Tipos de PRP: el primero

Siguiente artículo: Comida para la belleza -GINGER