Inicio > Conocimiento > Contenido
Descripción del láser
- Jun 13, 2018 -


¿Qué es el láser?


Un láser es un dispositivo que emite luz a través de un proceso de amplificación óptica basado en la emisión estimulada de radiación electromagnética. El término "láser" se originó como un acrónimo de "amplificación de luz por emisión estimulada de radiación". El primer láser fue construido en 1960 por Theodore H. Maiman en Hughes Research Laboratories, basado en el trabajo teórico de Charles Hard Townes y Arthur Leonard Schawlow.


Un láser difiere de otras fuentes de luz en que emite luz coherentemente, espacial y temporalmente. La coherencia espacial permite que un láser se enfoque en un lugar estrecho, lo que permite aplicaciones como el corte por láser y la litografía. La coherencia espacial también permite que un rayo láser se mantenga estrecho a grandes distancias (colimación), permitiendo aplicaciones como punteros láser. Los láseres también pueden tener una coherencia temporal alta, lo que les permite emitir luz con un espectro muy estrecho, es decir, pueden emitir un solo color de luz. La coherencia temporal se puede usar para producir pulsos de luz tan cortos como un femtosegundo.


Entre sus muchas aplicaciones, los láseres se utilizan en unidades de discos ópticos, impresoras láser y escáneres de códigos de barras; Instrumentos de secuenciación de ADN, fibra óptica y comunicación óptica de espacio libre; cirugía láser y tratamientos de la piel; materiales de corte y soldadura; dispositivos militares y de aplicación de la ley para marcar objetivos y medir el alcance y la velocidad; y las pantallas de iluminación láser en el entretenimiento.